Julio Gerlein.
Julio Gerlein.
Foto
Archivo.

Share:

Imputan cargos al empresario Julio Gerlein por supuesto soborno a la excongresista Aida Merlano

Para que presuntamente suspendiera su colaboración con las autoridades.

La Fiscalía imputó este miércoles al empresario barranquillero Julio Gerlein por presuntamente haber ejercido presión para que la excongresista no siguiera colaborando con la justicia dentro del proceso por compra de votos durante su campaña al Senado en el año 2018, según reveló la Revista Semana.

La Fiscalía le imputó cargos de soborno en actuación penal en calidad de determinador. Hay que recordar que Gerlein fue uno de los principales financiadores de la campaña de Merlano al Congreso en 2018 y cuya sede política fue allanada el día de las elecciones, 11 de marzo de ese año. 

Lea también: Marchas en Colombia, España y Estados Unidos respaldarán a Uribe este 7 de agosto

Según el material probatorio de la Fiscalía, Gerlein habría dado instrucciones a dos abogados para que visitaran a la excongresista en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, para presuntamente hacerle el mencionado ofrecimiento para que no entregara más información a las autoridades. 

Según el mencionado medio, al proceso también fueron vinculados los dos abogados Teodoro Antonio Deyongh y Diego Muñetón Restrepo.  Al primero por el delito de soborno en actuación penal, en calidad de autor; y al segundo le imputaron el delito de falso testimonio como determinador y soborno en actuación penal. 

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Tanto el empresario como los dos abogados no aceptaron los cargos ante un juez de control de garantías de Bogotá. 

La Fiscalía tiene en su poder una declaración que entregó la excongresista Aida Merlano a la Revista Semana en la que señaló que  fue visitada por los abogados para que “guardara silencio”. 

Según la excongresista, condenada por compra de votos, el 28 de septiembre de 2018 recibió la visita de Muñetón y este le habría dicho que guardara silencio para que no se mencionara al empresario Gerlein en el proceso. 

Según se conoció, si Merlano aceptaba la iba ayudar con conseguir su libertad y de paso le iban a entregar 3 mil millones de pesos para que se fuera del país. 

 

Más sobre este tema: